Interjute, proveedor líder de Big Bags en Europa
En este mundo globalizado y de grandes empresas, son muchas las compañías que fabrican o trabajan con grandes cantidades de productos o que ocupan un volumen considerable de espacio en almacenes o a la hora de transportarse. Algunas empresas necesitan hacer uso de soluciones de transporte o almacenamiento, como pueden ser los sacos Big Bags para poder hacer una gestión ágil, eficaz y segura.
Por esta razón, las bolsas Big Bag son el aliado perfecto para todas aquellas empresas del sector industrial.
Después de leer este artículo tendrás una idea más clara de la definición de Big Bag, ¿Qué tipos hay?, ¿qué usos tiene?, ¿cómo configurarla de forma correcta? y ¿qué ventajas tiene?
Contenidos
¿Cómo se define una bolsa Big Bag?
Los sacos Big Bag o como también son conocidos FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers), son bolsas utilizadas para el almacenamiento y transporte de todo tipo de materiales sueltos o granulados que ocupen un espacio considerable.
Estos sacos consisten en un embalaje flexible de gran tamaño fabricado con un tejido de diferentes tramas, formado por hilos de polipropileno, que se diferencian por su dureza y la facilidad de uso que tienen, siendo capaces de soportar cargas pesadas y mantenerse intacto.
Los primeros registros de la fabricación de las bolsas Big Bag se remontan a los años 40, en la industria del caucho, donde se usaba como una forma sencilla de manejar aquellas sustancias a granel. Sin embargo, a lo largo de los años 60 se empezó a emplear en la industria química y petrolera.
¿Qué tipos de Big Bag existen?
El momento de elegir un tipo saco Big Bag es uno de los factores a tener en cuenta más importante, esto se debe a que existe una amplia variedad de bolsas Big Bag con diferentes configuraciones.
En esta entrada te explicaremos cuáles son los diferentes tipos para hacerte tu elección más fácil:
Big Bag Standard
Se trata del modelo tradicional de Big Bag con su estructura U+2, compuesto por un panel con forma de U y 2 paneles separados, con 4 costuras que van de abajo hacia arriba, y equipado con 4 asas diseñadas para levantar y manejar la carga.
Big Bag Circular
Este tipo de Big Bag está fabricado con un tejido de rafia tubular, lo que resulta en la falta de costuras laterales. Para facilitar su manipulación, cuenta con cuatro puntos de elevación. Estos contenedores están confeccionados con tejido de polipropileno.
Big Bag Q-Bags
La bolsa Q-Bag ha sido ideada como una opción alternativa a las bolsas rígidas, ideal para el almacenamiento y transporte de productos, especialmente cuando se requiere maximizar el uso del espacio disponible.
Estos contenedores ocupan menos espacio, lo que resulta en ahorro de hasta un 25% en costos de transporte en comparación con las Big Bag standard.
Big Bag Ventiladas
Estas bolsas han sido especialmente concebidas para el empaquetado, transporte y almacenamiento de productos que demandan ventilación, tales como leña, vegetales, granos y frutos secos. Se trata de big bags altamente resistentes y transpirables, diseñados para brindar una sólida protección a la carga.
¿Qué usos tiene una bolsa Big Bag?
Una bolsa Big Bag tiene diferentes usos debido a su versatilidad y capacidad para transportar y almacenar una amplia gama de materiales a granel. Algunos de sus usos comunes son:
- Big Bag para la Industria Agrícola. Para productos como granos, semillas, fertilizantes, productos hortícolas y productos alimenticios a granel.
- Big Bag para la Industria de la Construcción. Para materiales como arena, gravilla, cemento y escombros.
- Big Bag para la Industria Química. Almacenamiento y transporte de productos químicos, polvos y materiales peligrosos de manera segura.
- Big Bag para residuos. Gestión de residuos sólidos como desechos industriales, residuos de demolición o materiales reciclables.
- Big Bag para nutrición animal. Almacenamiento, distribución y manipulación de alimentos animales a granel.
- Big Bag industria alimentaria. Almacenamiento y transporte de productos alimenticios, certificadas ‘’Food Grade’’ ISO 22.000 y fabricadas bajo las condiciones BRC.
- Big Bag para la industria minera. Transporte, almacenaje y manejo en productos mineros.
- Big Bag para fertilizantes. Transporte, almacenamiento y manipulación de productos agrícolas.
- Big Bag para transporte de mercancías peligrosas (ADR). Transporte de mercancía peligrosa o contaminante que requieren mejores estándares de calidad y seguridad en el envasado.
¿Qué ventajas tiene emplear Big Bag?
Una vez tienes claro que es una Big Bag, y cuáles son sus usos y tipos, te vamos a hacer un resumen sobre qué ventajas te puede ofrecer utilizarlas:
- Se apilan fácilmente, por lo que es una buena forma de ahorrar espacio.
- Su diseño y las asas que incluyen permiten que sean fáciles de manipular.
- Son seguras e higiénicas, ya que cumplen con las respectivas restricciones.
- Pueden reutilizarse, por lo tanto, tienen compromiso con el medio ambiente.
- Son personalizables, por lo que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de packaging.
- Se bastan por sí solas, así que no necesitan embalajes secundarios.
- Calidad, materiales y durabilidad y resistencia lo convierten en el elemento clave de almacenamiento.
Los Big Bags son la forma más efectiva de almacenaje y transporte de mercancías a granel. En Interjute somos proveedores líderes de Big Bags y embalajes flexibles en Europa, por lo que estaremos encantados de ayudarte a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.